domingo, 19 de noviembre de 2017

Nueva Apertura Barranco Fuente Trinidad - Millares

Nueva apertura en Millares, Barranco de "Fuente Trinidad"

Millares es una de las zonas de Valencia mas visitada y conocida por el mundo barranquista, pues como sabemos podemos encontrar allí dos de los barrancos mas bonitos y espectaculares de la provincia como son el Barranco de Otonel con su rape de 60m conocido como "la doncella" y a por otra parte el Barranco Nacimiento con su espectacular rapel de 60m "el monstruo".

Además de estos también tenemos otras opciones como el Barranco de Ortiz por ejemplo...

Siendo esta una zona rica en montaña y barrancos, se presentan muchisimas posibilidades tanto por su localización como por sus servicios, como el albergue de millares donde el trato es buenisimo, y además el bar Boros, tan conocido ya por todxs lxs que solemos movernos por aquella zona, tanto para desayunar como para tomar la cerveza despues de una buena jornada.

Para complementar el aprendizaje, la iniciación y la formación de nuevas personas interesadas por el precioso mundo de los barrancos, se decidió realizar esta apertura por parte de la AVEM (Asociació Valenciana d´Esportistes de Muntanya) a la cual se invito a Cuerdarasa para ser participe de la misma y entre todxs abrir, limpiar, adecentar y preparar este barranco con vistas de crea un pequeño barranco "escuela" donde poner en practica técnicas necesarias en nuestros descensos como pueden ser: pasamanos recuperables, desviadores, cabeceras desenbragables etc...

Reseña y datos tecnicos




Ortofoto aproximación


 Ortofoto Retorno


 Ortofoto de la  Ruta Completa



Pequeño barranco de régimen estrictamente torrencial con un valle de captación muy corto, excavado en toba calcárea con un tramo encajonado corto y con sus dificultades muy concentradas.

"Hermano pequeño" y afluente de su vecino barranco de Ortiz, de mayores dimensiones y entidad.

Este pequeño barranco fue instalado con la idea generar un escenario propicio para la práctica y aprendizaje de las distintas técnicas de Progresión que existen en el descenso de barrancos. Cuenta con dos rapeles, algún destrepe, un rapel muy estético de 21m con instalaciones para practicar un pasámanos recuperable de aproximación a cabecera y un último rapel ya en su parte final y abierta destrepable pero que cuenta con instalación.



Preparación del material


Txipi Zigua y Guillem Tordera - Instalando 1er Rapel - 7m



José Luís Sánchez tomando apuntes


Txipi Zigua 1er Rapel


Guillem Tordera instalando 2o Rapel


Txipi Zigua y José Luís Sánchez instalando pasamanos


José Luís Sanchéz 2o Rapel


Lorena Galdón y Txipi Zigua en el 2o Rapel - 21m


Combinable con su vecino barranco de Ortiz con opción de abandonar el cauce por derecha tras el último rapel destrepable y con unos 10 minutos de Progresión y alguna trepada iniciar el descenso del Barranco de Ortiz desde su inicio. O una segunda opción, que es seguir el cauce tras el rapel destrepable y en unos 10minutos de caminar y algún destrepe conectamos con Ortiz a la altura de su R5, para continuar su descenso.

Instalado y descendido por :
-José Luís Sánchez.
-Lorena Galdón.
-Eli Martín.
-Guillem Tordera.
-José Manuel Martínez "Txipi Zigua"


Bibliografía:
Redacción - Txipi Zigua y Guillem Tordera
Fotografía - Eli Martín
Ortofotos y recorridos - José Luís Sanchéz y Txipi Zigua
Reseña y datos técnicos - Txipi Zigua (cuerdarasa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario