miércoles, 9 de mayo de 2018

Cresta del Castellar - Alcoy

En la localidad de Alcoy, en la provincia de Alicante, nos encontramos esta pequeña cresta conocida como la cresta del Castellar la cual se desarrolla por una vía de escalada deportiva de tres largos conocida como "Vía Espagueti IV+" con 200m de longitud aprox. La cresta esta completamente equipada con parabolts, el la parte mas alta de esta, en su tramo horizontal, encontramos varios parabolts para ir asegurándonos a nuestro paso en el caso de que lo precisemos, yo siempre aconsejaría ir encordados por fácil que sea el tramo, además en sus tres reuniones (R) encontramos una buena y cómoda base en la que estar y colocar bien nuestra cuerda para evitar nudos en esta.

Al finalizar la Cresta del Castellar, iniciaremos el descenso por la canal que tenemos a la derecha, pasando por dentro de un pequeño pinar y siguiendo un sendero muy bien marcado. En nuestro descenso encontramos que el sendero se bifurca, veremos un sendero salir hacia la izquierda (el cual tomaremos si queremos complementar esta actividad con el descenso del Barranc del Soler) y otro que desciende acercándose a pie de vía al sector de escalada deportiva que nos ofrece la pared desplomada que veremos a nuestra derecha (si queremos escalar aquí tenemos grados a partir de 7º grado), este sendero nos llevara directamente al mismo por el que hemos venido para acceder al inicio de la cresta.

Como menciono arriba esta actividad puede ser complementada con el Barranc del Soler, así hacer una actividad con una duración mas larga y completar una jornada de actividad. No olvidemos que para acceder al Barranco deberemos de llevar el material necesario para el descenso, empezando por el arnés de barrancos y la cuerda semi-estática, además de toda la cabulleria necesaria y el casco. Cada actividad con su material. Para mas información sobre el Barranc del Soler pinchar en el siguiente enlace:http://cuerdarasa.blogspot.com.es/2017/01/barranc-del-soler-alcoi.html

Reseña 




Ortofóto


En la Ortofóto podemos apreciar en rojo la aproximación desde la zona de aparcamientos donde nosotros dejamos nuestro vehículo hasta el inicio de la Cresta, en verde el recorrido por esta misma y en azul el retorno hasta coger otra vez el sendero de vuelta hasta el parking.

Además si queremos encontrar mas información sobre la Cresta del Castellar y otra 22 mas de la Comunidad Valenciana, podéis obtener la guia publicada el año pasado "23 Crestas y Aristas de la Comunidad Valenciana" un buen trabajo y recopilación del compañero Joan Crespo Sempere al que aprovecho para felicitar por su trabajo y aportación.


Ficha técnica:
L1 - IV
L2 - IV
L3 - IV+

Aproximación - 5 min
Duración - 1h 20m
Retorno - 15m (opción 2, barranco de Soler 3h)

Material necesario:
Cuerda
10 expreses
Mosquetones HMS
Cintas para las reuniones
Asegurador/Descensor
Pies de gato
Casco

Bibliografia:
Fotografías - Txipi Zigua
Ortofóto - Txipi Zigua
Datos técnicos y información - guia "23 Crestas y Aristas de la Comunidad Valenciana"
Redacción - Txipi Zigua

Siempre recordar que debemos de tener conocimientos en las materias que practicamos y no escatimar jamas en seguridad.

Salud y montaña compañerxs

No hay comentarios:

Publicar un comentario