martes, 13 de junio de 2017

Hidrología - Lectura de las agua


Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar un descenso por un barranco con caudal en saber reconocer los movimientos del agua, para así poder anticiparnos a ellos y evitar imprevistos desagradables y peligrosos.


 CONCEPTOS BÁSICOS DE HIDROLOGIA:


FLUJO - Como flujo entendemos el acto  de fluir, siendo este sinónimo de brotar, correr o circular.

CAUDAL - El caudal es el volumen de agua que circula por el cauce de un rio en un lugar y tiempo determinados, este se calcula en m3/seg.


- Utilizaremos la siguiente formula V (velocidad) = M (metros) / T (tiempo)


 ej.: Fijaremos dos puntos con nos 10 m de distancia de uno al otro, en el primer punto dejaremos caer al agua una rama seca y calcularemos el tiempo que tarda en llegar hasta el segundo, podemos realizar esta operación varias veces y luego sacar el tiempo promedio resultante.

Imaginemos que la velocidad media que nos sale es de 6,4seg.

 - Por lo tanto nuestro calculo quedaría de la siguiente manera: 


                                                     V = M (10m) / T (6,4seg) 
                                                     V = 1,56m/seg.



 - Tendremos en cuenta también cuales son los principales factores que influyen en el caudal:

  • La superficie de la cuenca
  • El clima predominante en la superficie de la cuenca
  • El régimen fluvial
  • La vegetación 
  • El tipo de relieve y las pendientes 
  • La constitución del suelo y subsuelo (tipos de rocas, circulación freática de las aguas...)
  • El ancho y la profundidad del cauce.

CUENCA:


Para conocer la cuenca de un barranco tenemos que saber previamente toda la superficie del terreno donde en caso de lluvia va a derivar toda el agua al barranco o rio en cuestión.




.En esta imagen apreciamos una cuenca pequeña partiendo como puntos desde las divisorias de aguas, se ve también uno de los aportes de agua al rio principal y además un efluente, los cuales encontraremos en algunas de las cuencas pero no en todas, esto producirá una pérdida de caudal del cauce permanentemente






Observamos en esta imagen como el cauce principal tiene muchos aportes de agua provenientes de micro cuencas y subcuencas, por lo tanto cuanto más extensa sea la cuenca de un barranco (basándonos en las divisorias de agua) mas control tendremos que llevar en relación al clima de los alrededores para saber si se puede producir una fuerte crecida estando nosotrxs dentro del barranco.

 - Diferenciaremos entre dos tipos de barrancos, autóctonos y aloctonos:


Autóctonos - Son aquellos que en el propio barranco esta el nacimiento de ese rio.

Aloctonos - Son aquellos que reciben aportes en toda su cuenca de barrancos colindantes o de los alrededores.


En las cuencas estrechas encontraremos poco caudal pero más duradero (en fuertes crecidas mucho cuidado), en cambio en una cuenca ancha tendremos mucha capacidad de recepción pero también de desagüe.


VELOCIDAD: 

La velocidad será la relación entre distancia recorrida y tiempo empleado en recorrer esa distancia. En los ríos, a mayor pendiente mayor velocidad. En los barrancos tendremos en cuenta que muchas veces la pendiente estará condicionada por saltos del agua, donde la velocidad es muy alta. Pero veremos en las pozas que alternan entre dos saltos que esa velocidad disminuirá mucho.

El caudal también influirá en la velocidad del agua, a mayor caudal, mayor será la velocidad con la que el agua se desplace. Y por último el cauce (profundidad y anchura). A menor tamaño del cauce, para un mismo caudal y pendiente, mayor velocidad.


CORRIENTES: 

Por corriente entenderemos que es la dirección que toma el flujo del agua en un momento y lugar determinado. Por lo tanto en un mismo lugar nos podemos encontrar con varias corrientes, llegando incluso a ser estas opuestas, lo cual lo determinaran las características del cauce y sus elementos (rocas, saltos, sifones...)

Una contra es una corriente en sentido ascendente del cauce. Se produce a causa de algún obstáculo contra el cual el agua choca, creando aquí una zona por debajo con una corriente inversa. Estas zonas la utilizaremos para detenernos a descansar y así poder volver a mirar lo que nos viene más adelante y llevar el descenso de forma más controlada.
Toda contra corriente genera una línea de cizalla entre el agua que sube y la que baja, esta zona es la que nos delimita la zona de acción de la contra y tendremos que atravesarla con seguridad y decisión para penetrar en la zona de descanso de la contra.

Llevaremos mucha precaución en las zonas de la contracorriente ya que pueden llevarnos irremediablemente a zonas peligrosas como cascadas, rebufos, etc.







FLOTABILIDAD:

La flotabilidad es la capacidad de flotar que tiene nuestro cuerpo al sumergirse en el agua. Lo cual viene dado por la relación entre la densidad del agua y la nuestra. Cuando no llevamos el neopreno nuestra densidad será mayor que la del agua por tanto nos hundimos. Con el neopreno puesto ocurre todo lo contrario, nuestra densidad será menor con lo cual obtendremos más flotabilidad.


LA CAVITACION:

La cavitación es la formación y colapso de burbujas de vapor en una corriente de agua o en un fluido. Estas burbujas se forman al aumentar la velocidad del agua al caer por un escalón o cascada, disminuyendo su presión. Cuando este agua de baja presión y alta velocidad impacta sobre el agua en calma de la poza de recepción genera burbujas, lo que conocemos como "agua blanda" muy oxigenada.
Otro efecto de esas burbujas es disminuir nuestra flotabilidad en esa zona "aireada". Ese es el motivo por el que la entrada en las zonas de "agua blanda" es más suave.


Además esta enorme liberación de energía es capaz de erosionar las rocas y crear las formas que nos encontramos en nuestro paso por los barrancos.







FORMACIONES Y FENOMENOS HIDROLOGICOS EN AGUAS VIVAS:



SIFONES:

Unos de los mayores atractivos para muchos barranquistas a la hora de decidirse por un barranco son los sifones, pero además es uno de los mayores peligros que nos podemos encontrar en nuestros descensos y una de las trapas mas mortales si caes en ellos en situaciones de fuertes crecidas.


Podemos encontrarnos sifones de dos tipos:

  • ASPIRANTES: Los sifones aspirantes son el gran enemigo de los practicantes de aguas vivas, la manera más sensata de atravesar este tipo de sifones es evitarlos. Son orificios por donde el agua pasa aumentando de manera considerable su velocidad y aspirando todo lo que este a su alcance, una vez dentro del orificio, puede convertirse en un agujero reducido y sin salida, lo cual nos puede llevar a un fatal destino.

  • NO ASPIRANTES: Estos son orificios inundados donde circula el agua a baja velocidad, por lo tanto es difícil quedarse atrapadx en ellos. Debemos de saber también que dependiendo del caudal con el que baje el barranco pueden convertirse en aspirantes. Son fáciles de reconocer porque no se producen variaciones u ondulaciones notables en la lámina del agua.
- Si el nivel del agua bajase mucho algunos se convertirán en paso obligatorio.







DROSAJES:

Un drosaje es una corriente de agua que se encuentra con un obstáculo, normalmente en las orillas de cañón que se dispone perpendicular o diagonalmente al avance del agua. En dicho obstáculo se ha erosionado la base, por lo tanto en el choque que produce una sobreelevación del agua por el aumento de la presión en la zona de contacto, así compensa el aumento del volumen.


La fuerza del agua nos empujara contra el obstáculo encorbatandonos o sumergiéndonos bajo la losa, en algunas ocasiones puede llegara a atraparnos, impidiéndonos salir a causa de la separación de flujo que actúa como barrera. Puede suceder en algún caso de drosaje que en la cavidad sumergida dispongan de una cámara de aire en la que nos quedemos atrapadxs vivxs y en la más completa oscuridad.







REBUFO:

El rebufo se produce por un paso de flujo rápido (escalón o resalte) a otro de flujo lento (marmita, badina...), en el cual se crea un movimiento giratorio semejante al de una lavadora. Podemos observar rebufos en barrancos con poco caudal pero claramente a mayor caudal mayor será la fuerza centrifuga del rebufo y mas difícil nos resultara salir de ellos.

Podemos encontrarnos con varios tipos de rebufos:



  • TRISTE: Visto desde arriba asemeja una boca triste. Estos tiene la salida por el lateral.

  • SONRIENTE: Si la forma que apreciamos en de una sonrisa, no encontraremos la salida por el lateral ya que toda la fuerza se redirige al centro del rebufo. Son los más peligrosos.

  • RECTOS: La mayoría de estos son producidos por elementos artificiales como puede ser una presa. Dependiendo de la cantidad de agua pueden suponernos un problema para escapar.


  • DIAGONALES: En estos el agua tendera a salir por la parte baja de la diagonal y es hacia este punto donde deberemos dirigirnos para escapar de ellos.






Cual será nuestro comportamiento frente a un rebufo?


Lo más sensato sería esquivarlos, pero una vez estemos dentro del, si no hacemos pie intentaremos salir sumergiéndonos  por debajo del ya que aquí el agua será mas tranquila. Debemos tener precaución al intentar escapar por debajo de no meternos en una cavidad sumergida (no siempre la hay), en estas cavidades el agua nos empuja hacia su interior y nos será muy difícil o imposible salir de ella. El gran peligro de los rebufos es el agotamiento o ahogamiento.

Para atravesarlo lo mejor será lanzarnos de cabeza y en plancha buscando rebotar en la superficie y penetrar en la zona muerta o de desagüe. Buscaremos los laterales de los rebufo sonrientes o una vez dentro de ellos aprovecharemos la fuerza del agua rápida de entrada para buscar el fondo y salir buceando.

También podemos agruparnos como una bola para ofrecer menor superficie y que las corrientes de agua que salen nos lleven con ellas,... Lo mejor es no luchar.


No sobra nunca la experiencia en los sifones, muchas veces los hacemos por la diversión que nos proporcionan, pero no sin antes haber valorado si es o no seguro meterse en ellos.



REMOLINOS: 

Conocemos remolinos a una contracorriente tan fuerte que llega a ser circular sobre un eje vertical. Por sí mismas no presentan ningún peligro, más bien por la dificultad de salir y el agotamiento que ello conlleva. La parte donde podremos descansar sin girar será en su centro, donde encontraremos el eje del giro de la corriente, además muchas veces contienen gravas que nos permitirán hacer pie. Para poder salir de ellas lo mejor es dejarse llevar y con movimientos suaves buscar el limite exterior del circulo para una vez allí buscar la salida natural de agua mediante un movimiento natatorio eficaz.



SETAS DE AGUA:

Las setas de agua son zonas de sobreelevación del agua lo que se debe fundamentalmente a su incompresibilidad. El movimiento de estas es ascendente, el agua está muy oxigenada por lo que sentiremos como si flotásemos. Por ellas mismas no son peligrosas, siempre y cuando no nos conduzcan a un rebufo o a la base de una cascada donde el agua nos impactaría muy fuerte.

Otro lugar donde podemos encontrar setas de agua con poca oxigenación es a continuación de grandes sifones o drosajes sumergidas a gran profundidad, en grandes caudales.


ENCORBATAMIENTO:

El encorbatamiento hace referencia al hecho de quedar atascados contra un obstáculo debido a la fuerza del agua, la cual nos impide liberarnos. Este obstáculo puede ser una piedra, una pared, un tronco... la forma correcta de evitar estos encorbatamientos será anticiparnos y llegar a ellos con la correcta posición.

Cuando se trate de una piedra o una pared, la posición correcta será de floting con deriva exterior a 45º para apoyar los pies y pivotar sobre el obstáculo evitándolo.

Cuando sea producido por un tronco cruzado y sifonados, deberemos de llegar en posición de ataque pasando por encima de ellos manteniéndonos lo más arriba de la superficie posible, Nunca debemos de subestimar este obstáculo, si nos atrapa debajo podemos quedar atascados entre las ramas enganchados por el arnés.






Fotografías: Alberto Valero

Redacción, descripciones y composición: Txipi Zigua

No hay comentarios:

Publicar un comentario