sábado, 7 de enero de 2017

BARRANC DEL SOLER - ALCOI


En la localidad Alicantina de Alcoy, encontramos el conocido barranco del Soler, este barranco lo encontraremos seco en cualquier época del año, salvo cuando tengamos fuertes lluvias por la zona.

Este 2016 junto con el compañero Juan Esteve lo hemos descendido y ascendido de todas las formas posibles: descendido por el día, descendido por la noche, descendido con agua (gracias a las fuertes precipitaciones de finales de este año 2016), y ascendido jumareando.

Es un barranco sencillo, de fácil acceso y con unas vistas preciosas, ya que terminaremos este en Alcoy,

 - Aproximación: Desde el preventorio de Alcoy que, se encuentra cerca de la ciudad, situado a media altura de la montaña que hay detrás de la ciudad , hasta aquí se puede ir por dos sitios uno atravesando la ciudad entera y la otra es coger la carretera que sale en dirección a Banyeres, pasamos un túnel y en 1 km tomamos un desvío a la derecha indicado por un cartel "preventori" y en 3 km estamos en el preventorio, dejamos el coche junto a una piscina vacía al lado de la carretera a la derecha de ésta sale un sendero descendente que en poco más de 5 minutos nos deja en la cabecera. 

 - Retorno: Inmediato con combinación de vehículos de pocos kilómetros. Con un solo coche en las inmediaciones del preventorio de Alcoy, una vez salimos del último rápel buscamos un sendero a media altura en la izquierda orográfica que pasa por la urbanización la atravesamos y al llegar a la montaña subimos por una fuerte pendiente siguiendo la línea del tendido eléctrico. También existe la posibilidad de realizar el descenso con combinación de vehículos, siendo entonces el retorno de 5 minutos. 



Croquis y descripción técnica: 








1er y 2o Rapel - Este barranco está muy bien equipado para practicar todo tipo de maniobras, en el primer rapel encontramos un fraccionado (el segundo rapel), que o bien fraccionamos y practicamos un poquito, o bien echamos cuerda hasta abajo y lo hacemos en un solo rapel.




3er Rapel - Este rapel es el ultimo que encontraremos en la cuenca abierta del barranco, siendo después de descender este el punto donde decidir si seguir o utilizar un escape para salir del (en el caso que fuese necesario por algún motivo).

NO HAY FOTO

4o Rapel - Nos encontramos ya en el cuarto rapel, el cual comienza la parte engorgada de este barranco. Para los que estamos acostumbrados a hacer este barranco pisando hojas secas, encontrarlo con tal cantidad de agua es una verdadera maravilla.



5o Rapel - Llegamos al quinto rapel, nada más que decir que solamente rapelamos los primeros metros del rapel hasta llegar a la caída limpia del tobogán, donde terminaba la cuerda y nos dejábamos caer a la marmita trampa (en la reseña) completamente cubierta de agua.




6o y 7o Rapel - En estos rapeles (los cuales también podemos fraccionarlo o hacer un solo rapel) tanto de día como de noche gozamos de las preciosas vistas de Alcoy. El la salida del sexto encontramos una pequeña cueva donde iremos con precaución al descender.



8o Rapel - Aquí llegamos a el últimos rapel y para mí el que más me gusta, en la salida al descuelgue tendremos cuidado y a mitad del rapel dejaremos el contacto de los pies con la pared para seguir progresando en volado.


Desde aquí, ya una vez finalizado este rapel tendremos hasta llegar al sendero un par de destrepes los cuales podremos asegurar con una cuerda para mayor seguridad. Llegaremos justo debajo del puente y a nuestra izquierda veremos el sendero ascendente que no llevara hasta los vehículos. (Si hemos previsto una combinación o hemos ascendido hasta la cabecera del barranco.

Agradecer a los compañeros que salen en las fotografías el pasar unas maravillosas experiencias que nunca olvidaremos. (Los cuales sin su permiso no voy a nombrar)
Bibliografía: 
  • fotos soler con agua - http://tronkosybarrancos.com/
  • fotos soler seco y de noche - txipi zigua
  • aproximación y retorno - http://www.barranquismo.net/
  • Reseña, datos técnicos y descripción del barranco - txipi zigua
  • Iconos reseñas extraidos de barranquismo.net


Salud y Montaña compañerxs!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario