viernes, 6 de enero de 2017

Ferrata Castillo Salvatierra y de la Villa - Villena


En la localidad Alicantina de Villena disponemos de dos vias ferrata, ferrata del Castillo de Salvatierra y la ferrata de la sierra de la Villa con mayor dificultad que la anterior.

La Via Ferrata Castillo de Salvatierra (INICIO FERRATA 2 EN ORTOFOTO) se inicia en el paraje conocido como las "Cruces", a través del PR-CV 312. Sendero que luego se abandona para pasar por el Collado de Salvatierra, próximo al yacimiento de su mismo nombre de origen musulmán, fortificación que cumplía las funciones de vigilancia y control de paso del Vinalopó.

La vía está equipada con 94 peldaños y es ideal para iniciarse. 

 - Longitud(recorrido) 115 metros.
 - Desnivel 53 metros. 
 - Dificultad AD (Algo difícil) Cuerda No es necesaria salvo si se quiere bajar por la línea de rápeles. 
Material necesario Arnés de escalada bajo de cintura, Sistema disipador (importantísimo) con mosquetones “K” CE para ferratas, Casco, guantes y botas de montaña.

 - Aproximación 45 minutos Ferrata (para 2 personas) 45 minutos 
 - Regreso (por el sendero PR-CV 312) 1 hora, tiempos orientativos para grupos con alguna experiencia. Estos dependerán del tamaño del grupo, forma física, etc.





A la ferrata de la sierra de la Villa (INICIO FERRATA EN ORTOFOTO)Se accede por el mismo lugar que a la vía ferrata del Castillo de Salvatierra. Una vez se llega a ésta, se continua algo más de 100 m descendiéndo agarrados a un cable de acero para llegar a pie del inicio de la vía. A diferencia de la del Castillo, esta vía es de un nivel más elevado en todo los sentidos. Posee una mayor longitud, con un recorrido de 153 metros con un nivel acumulado de 70 metros, lo que implica un grado de dificultad mayor. Sus más de 100 metros se han equipado con un total de 126 peldaños de acero y está cableada en su totalidad.

 - Longitud(recorrido) 153 metros. 
 - Desnivel 70 metros. 
 - Dificultad D (Difícil) Cuerda No es necesaria salvo si se quiere bajar por la línea de rápeles de la otra vía ferrata Material necesario Arnés de escalada bajo de cintura, Sistema disipador (importantísimo) con mosquetones “K” CE para ferratas, Casco, guantes y botas de montaña. 

 - Aproximación 55 minutos Ferrata (para 2 personas) 1 h 
 - Regreso (por el sendero PR-CV 312) 1 hora Tiempos orientativos para grupos con alguna experiencia. Estos dependerán del tamaño del grupo, forma física, etc.






NORMAS DE SEGURIDAD: 

1. QUEDA PROHIBIDO realizar la actividad los días decretados de riesgo extremo de incendios 

2. PRÁCTICA SIN EXPERIENCIA: las personas no expertas deberán ir acompañadas de un guía experimentado

3. El uso de cabos de anclaje SIN DISPARADOR puede ocasionar, en caso de caída, la rotura del material de seguridad y graves lesiones en el 100 % de los casos 

4. Es obligatorio el uso de:

 - a. Disparador: mejor sistema homologado, con cabos de anclaje y mosquetones para vías ferratas. Jamás lo uniremos al arnés con mosquetones.
 - b. Casco: Zonas de roca descompuesta y/o la presencia de ferratistas sobre nosotros puede provocar la caída de piedras.
 - c. Arnés: De escalada. En caso de niños, lo mejor es un arnés integral.
 - d. Guantes: Para no cortarnos con cables deshilachados o peldaños de acero. Se recomienda usar botas de montaña.


Bibliografía:
  •  información - http://www.turismovillena.com/
  • fotos, ortofoto y reseñas - txipi zigua
  • ortofoto - google earth
Salud y Montaña!

No hay comentarios:

Publicar un comentario