viernes, 27 de enero de 2017

Canal de Mika y barranco del Teular o Rincón del olvido "Invernal" - 26-01-17


El pasado día 26-01-17 estuvimos mi compañero Juan Esteve y yo disfrutando de la nevada que nos ha regalado el tiempo en la zona de Alicante, para ser concretos en "Serra de Aitana", nos dispusimos a descender la Canal de Mika junto con el Barranco del Teular o Rincón del Olvido.



Desde la salida del vehículo nos encontramos nieve, la subida, con su mayor parte abriendo huella nos hico la actividad algo más divertida y larga, ya que había tramos que nos hundíamos hasta casi la cintura.


Foto:


Datos técnicos:

R1.- 15m. Instalado con químicos con cadena.
R2.- 20m. Dos químicos con doble argolla (Repisa para 2/3 personas máx.)
R3.- 25m. Dos químicos con doble argolla (Repisa para 2/3 personas máx.)
R4.- 10m. Dos químicos (Destrepable por la derecha). Este rapel nos deja en el cauce del Barranco del Teular, justo a 10 metros de la primera instalación.

Realizando la canal de Mika, nos evitamos realizar una complicada bajada de pedrera por la cara norte de la cresta hasta el inicio del barranco y por la que teníamos que atravesar diferentes zonas de zarzas. Al mismo tiempo le añadimos 4 rapeles más a nuestra aventura del día.



Txipi Zigua en el Pasamanos en la Creta
(La nieve en su capa superior estaba helada por lo que tuvimos que hacer algunos peldaños)


Cabecera 1er Rapel


Juan Esteve en la Salida 2o Rapel


Txipi Zigua en el 3er Rapel
(Tuvimos que hacer el 3er y 4o rapel de tirón ya que este ultimo está sepultado por la nieve)






Txipi en 1er Rapel


Juan 1er Rapel


Juan 2o Rapel


Txipi 3er Rapel


Txipi 4o Rapel


Penúltimo rapel


Cabecera ultimo rapel


Ultimo rapel


Retorno: normalmente el retorno comienza nada más terminar el último rapel a la izquierda, buscaremos un sendero evidente que nos llevara al PR por el que hicimos la aproximación.


APROXIMACIÓN:
La aproximación a realizar es la misma que para el barranco del Teular (ENLACE), una vez llegados al “pas del contador”, un pequeño collado que se observa claramente desde el inicio del sendero, habremos llegado al inicio de nuestro descenso.

DESCENSO:
En el mismo collado y mirando hacía noroeste, nuestra izquierda según subimos, veremos la continuación de la cresta del bardals, subiremos por esta crestita, la cual se encuentra perfectamente instalada con 4 parabolts para ir asegurados. Una vez arriba y tras una roca observaremos el primer destrepe que se encuentra instalado con un spit. Se puede destrepar sin asegurar pero con mucha precaución. Este nos dejará en la cabecera del R1. Decir que este descenso encontraremos varias pedreras y que es necesario llevar precaución, ya que al pasar por ellas nos pueden caer piedras.

RETORNO: Una vez finalizado podemos continuar nuestro descenso por el barranco del Teular o bien retornar por la senda antigua, dirección noreste, justo a nuestra derecha en el último rapel, hasta el mismo collado de inicio.

Una vez finalizada la actividad un buen sitio para ir a tomar una cervecita o comer espectacularmente y con muy buen precio es en la localidad de Confrides. “La venta de Confrides”


Bibliografía: 




Salud y Montaña!!










3 comentarios:

  1. me ha molado el descenso invernal y el completo reportaje!. Espero realizarlo pronto con agua claro.Gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el 26 de julio con nieve ?? jj. Saludos!

      Eliminar
    2. Perdón por la tardanza, muchas gracias a ti por entrar a echar un vistazo y darte cuenta del error, ya esta corregido.

      Cualquier cosa o información que quieras aportar al blog o para mejorarlo será bien venida.

      Muchas gracias
      un saludo
      Txipi

      Eliminar