martes, 10 de enero de 2017

Barranco Alejo Gómez - Jalance


En la localidad Valenciana de Jalance no encontramos con varias posibilidades a la hora de descender barrancos, pondré algunos ejemplos como Useros, Nacimiento o Alejo Gómez, siendo este el que voy a hacer hincapié en esta publicación.

Aproximación: Una vez en Jalance buscamos la calle Colón (es la principal) y en una curva encontramos un gran mosaico de piedra con un reloj solar y unas indicaciones hacia la Cueva de Don Juan y el mirador de los cañones del Júcar. Seguimos estas indicaciones y cruzamos un parking (aquí ponemos el cuentakilómetros a cero). A 100 m cogemos un desvío hacia la izquierda con indicaciones de Cueva Don Juan, mirador cañones del Júcar- Aula naturaleza el Moraguete. En el cruce de carreteras del km 1.9 seguimos hacia la derecha (siempre dirección Cueva Don Juan), en el cruce del km 4.9 seguimos hacia la derecha (dirección Cueva Don Juan- Mirador del Júcar) y a la altura del km.7.1 encontramos una curva cerrada a la derecha con una pequeña explanada donde se pueden dejar 2-3 coches.

Retorno: Después de haber puesto el cuentakilómetros a cero, a los 100 m tomamos un desvío a la derecha, a 200 m se cruza un puente, a 300 m se toma un cruce a la izquierda y a 370 m a la derecha. Al final del camino (5.3 km) encontramos una casa blanca con una explanada donde podemos aparcar. Si el acceso se realiza con un solo coche, el retorno se puede realizar por senda: al finalizar el barranco, salimos por la izquierda, seguimos el río aguas arriba y al poco tiempo se conecta con el trazado del PR-V 219. Subimos por esta senda en fuerte pendiente hasta llegar al mirador.



Croquis y descripción técnica:




Mapa topográfico del Barranco:



Como llegar al Jalance desde Valencia:


JALANCE:

Jalance es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes. Cuenta con 914 habitantes (INE 2015).

Situado en el centro del valle de Cofrentes, en el lugar donde se juntan los ríos Júcar y Cautaban.
Todo el terreno se ve quebrado por cerros y muelas de una altura media entre 600 y 1000 m Destacan el vértice geodésico de Villar Agudo (895 m.), el pico de Sierrecilla (903 m.), la loma de los Corrales (89 m.), el pico del Águila (613 m.), el Sapo y la Sapa (636 m.), etc. Entre estos relieves, el Júcar excava una inaccesible garganta de 200 a 300 m. de profundidad, entre los Chorros de la Jávea y peña del Buitre, la cual se prolonga aguas arriba hacia Alcalá del Júcar, y se ensancha al pie del Jalance por la confluencia del río Cantabán y del barranco del Agua con el Júcar.
En el terreno no cultivado hay zonas altas pobladas de Pinus halepensis y otras más bajas con retamas, aliagay esparto, que dan un tono casi estepario al paisaje. La villa está edificada al pie de un cerro, cerca de la orilla derecha del Júcar, poco después de recibir este río las aguas del barranco del Agua. Tiene viejas y empinadas calles y una zona más moderna de ensanche en la parte baja, junto a la carretera.
Se accede a este pueblo, desde Valencia, a través de la A tomando luego la N-330.

Como bien sabemos, no podemos estar continuamente con la cámara haciendo fotos, en el caso de este barranco publicare algunas fotos salteadas hechas por el compañero (Oskar Lamerinhas).









Agradecer a los compañeros que salen en las fotografías el pasar unas maravillosas experiencias que nunca olvidaremos. (Los cuales sin su permiso no voy a nombrar)


Bibliografia:

  • Fotos - Oskar Lamerinhas
  • Informacion aprox. y retorno - http://www.barranquismo.net/
  • Croquis, descripcion tecnica y mapas - Txipi Zigua
  • Informacion Jalance - http://www.mispueblos.es/
  •  Iconos reseñas extraidos de barranquismo.net


Salud y Montaña Compañerxs!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario