domingo, 8 de enero de 2017

40 Barrancos de Asturias - Guía de Barranquismo


El pasado 2008, el compañero y amigo Pablo Solares publicaba mediante la editorial Desnivel la guía de barrancos de Asturias: 40 Barrancos de Asturias.

En esta guía encontramos 40 barrancos situados por todo el territorio Asturiano, con información detallada de los mismos tanto en aproximaciones, retornos, reseñas y descripciones técnicas.

En los siguientes enlaces las podemos descargar en pdf, aunque también la podemos encontrar la edición en papel, para los que como yo sean amantes de los libros.


Descargar aquí:



40 barrancos de Asturias. Un título que, por el número, sorprenderá sin duda a muchos barranquistas. Y no es de extrañar, ya que cuando se escriben estas líneas sólo 20 barrancos asturianos han sido publicados con reseñas completas que incluyan croquis y datos de instalación, accesos, etcétera. De estos 20, además, 7 tienen su descenso prohibido en la actualidad por situarse dentro de espacios naturales protegidos, donde la práctica de nuestra actividad no está autorizada, y otros fueron publicados en revistas espeleoló- gicas de poca tirada difíciles de conseguir en la actualidad. Por esta razón podemos afirmar que 40 barrancos de Asturias sorprenderá a muchos barranquistas, incluso a los deportistas de la región. Y sin embargo, lo cual es aún más sorprendente, el número de barrancos abiertos en el Principado es elevado, unos 80 de los que tenga noticia este autor y probablemente algunos más. Esta aparente paradoja, el elevado número de barrancos y la poca información disponible, tiene una explicación: la mayor parte de las aperturas ha sido realizada por grupos de deportistas locales en el entorno de sus montañas más cercanas y en épocas distintas a lo largo de los últimos 25 años, y en la mayoría de las ocasiones sin pertenecer a clubes u otras estructuras organizativas, por lo que sus descensos pioneros no han trascendido. 

De este modo, el lector y barranquista encontrará en esta guía pocos barrancos publicados previamente y un número mucho mayor de barrancos inéditos (aunque muchos de ellos ya fueron abiertos a finales de los ochenta y comienzos de los noventa). Así, en cierto sentido, ésta es una guía pionera que intenta dibujar los primeros trazos precisos en una zona en blanco del mapa barranquista peninsular, y no una guía al uso que pudiéramos titular Los 40 mejores barrancos de Asturias, pues sería osado afirmar tal cosa. Son 40 barrancos de Asturias a secas, aunque todos ellos, huelga decirlo, son barrancos bien configurados y deportivos; algunos son cañones casi desconocidos, pero con el tiempo no dudamos de que se convertirán en descensos clásicos. 

Queremos aclarar también desde el comienzo que no toda la geografía asturiana está representada de igual manera. Así, en la guía no aparece ningún descenso de las cuencas hidrográficas del occidente de Asturias y muy pocos de la amplia cuenca del Nalón, ya que a la hora de elaborarla hemos decidido centrarnos en aquellas dos cuencas hidrográficas de la región que consideramos más interesantes para la práctica de nuestro deporte, las de los ríos Sella y Cares, tratando de reseñar varios barrancos representativos de sus diversos tramos y afluentes. Tanto es así que digámoslo también desde la primera página entre los 40 barrancos de Asturias se reseñan dos que se ubican en la vecina comunidad de Cantabria; hemos optado por primar un criterio hidrográfico y no siempre los ríos entienden de fronteras. Como no podía ser de otra manera, esta guía es el resultado de largos años de barranquear en Asturias por parte de un grupo de amigos, muchos de ellos guías de la zona.

La toma de conciencia del potencial barranquista de la región, unida a nuestro interés como deportistas, fue dando como resultado, por un lado, la apertura de nuevos barrancos, modestos muchas veces pero hermosísimos en otras, y por otro lado, el redescubrimiento de otros cañones que nunca habían sido publicados y que habían sido descendidos en contadas ocasiones. Poco a poco y casi sin darnos cuenta, nos vimos acumulando un montón de material escrito y de topos y fotos; la guía de barrancos fue surgiendo por sí sola, por así decir, y se iba engrosando según se ampliaba el radio de acción de nuestras exploraciones. El resultado de tanto barranquear por Asturias lo tienes, amigo lector, en tus manos. 40 barrancos con su ficha completa y su croquis correspondiente. Sin embargo, la muestra no es exhaustiva y, como un número tan redondo suele indicar, muchos se han quedado fuera. En estas páginas se encuentran cañones y barrancos de todo tipo y dificultad; foces cerradas y profundas, y torrenteras verticales y abiertas; barrancos en calizas y en cuarcitas; cañones sin rápeles y otros con más de 20, y/o con grandes cascadas; descensos acuáticos y barrancos secos todo el año; barrancos para agosto y para enero; barrancos con aproximaciones cortas y otros con accesos largos y complejos; incluso dos descensos de barrancos subterráneos. La oferta es amplia, amigo lector y barranquista, y esperamos que disfrutes con ella. Nosotros al menos hemos disfrutado con cada uno de estos descensos, cada cual con su propio atractivo. 


Dos últimas advertencias o consideraciones antes de proseguir: la primera, esperamos que innecesaria, es la de que mantengas los barrancos tal como estén cuando te los encuentres. Algunos de los descritos a continuación no han sido descendidos ni en una docena de ocasiones cuando se escriben estas líneas. Quiero creer que conservarán sus tobas y que la fauna no será molestada, que nadie grabará su nombre en la pared del cañón ni dejará latas de refrescos por las grietas. Quizá sea un iluso, no lo sé; de todos depende el que se conserven tal y como siempre fueron. La segunda advertencia es la de no barranquear en Asturias con esquemas previos de otros sitios, pues no se encontrará el barranquista ni con Guara ni con Pirineos. Los cañones del Principado (los de la cornisa cantábrica en general) tienen características propias. Ni más fáciles ni más difíciles que los barrancos de otras áreas, pero en cierta medida distintos. En nuestra opinión no tiene sentido comparar el Texu con Otín o Pruneda con la Leze, simplemente son cosas distintas, y quien así lo comprenda disfrutará más de ambas.


Las fichas de los barrancos se ordenan en la guía por cuencas fluviales, de oeste a este. Entre las cuencas hídricas asturianas están presentes las siguientes: Nalón, Sella y Cares-Deva, así como las cuencas litorales entre el Sella y el Cares (ríos Las Cabras y Purón), aunque no todas ellas están representadas por igual. Dentro de la cuenca del Sella hemos individualizado las de sus afluentes Ponga y Piloña, además del propio Sella, y dentro de la del Cares se individualizan las subcuencas del Casañu, del Cares y del Deva; por el contrario, las cuencas litorales entre el Sella y el Cares se agrupan en un único capítulo. De este modo, la enumeración final, de oeste a este, sería: Nalón, Piloña, Ponga, Sella, cuencas litorales, Casañu, Cares y Deva. Dentro de cada cuenca fluvial los distintos barrancos se ordenan siguiendo el curso del río principal aguas abajo de su nacimiento, generalmente de sur a norte, dada la rápida caída de los ríos cantábricos en busca del mar.

Debemos advertir que cuando un barranco cuenta con distintos tramos que se pueden hacer por separado, estos son reseñados en la guía también por separado dentro de la ficha correspondiente. Habrá quién considere que los que en este libro se reseñan como dos barrancos distintos son en realidad uno solo (caso de Viboli y Los Andamios, por ejemplo), pero también quien considere que lo que aquí se reseña como un solo barranco son en realidad dos (El Vallegón Superior e Inferior, por ejemplo).

A nivel personal pienso que es una guía que todxs deberíamos tener en nuestra biblioteca para consultar cuando nos sea necesario. 

Muchas gracias a Pablo Solares por esta maravillosa aportación al mundo barranquista ya que el trabajo de redacción, diseño e investigación no es poco, de esta forma se nos da a conocer a todas las personas que deseen descender barrancos en la zona Asturiana la posibilidad de recabar más información para hacer más segura nuestra actividad.

Bibliografía: 

  • enlaces de descarga pdf - https://storage.googleapis.com/ 
                                                 - http://www.edicionesdesnivel.com/

  • Información sobre la guía "40 barrancos de Asturias - extraída de la guía "40 barrancos de Asturias"
  • Redacción y información - txipi zigua


Salud y Montaña compañerxs!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario