martes, 3 de enero de 2017

Cresta de Bernia

El Bernia es una de las montañas más visitadas del Levante alicantino, bien sea por su bonita ruta circular, por su cresta o simplemente por visitar el famoso "forat" (el forat del Bernia), el cual cruza de norte a sur esta formación rocosa.



En esta ocasión, hemos hecho la cresta integral, una actividad devertida y de una dificultad media, (teniendo en cuenta siempre el nivel físico de cada persona).

Comenzamos la ruta desde "la font de la Barca" donde dejamos el vehículo y preparamos el material, la hora de salida fueron las 12:00. En este punto empezamos ascendiendo por una pista asfaltada siguiendo el PR-CV-7 para mas tarde seguir por sendero,  el cual pasa  por "la font del Runar", el sendero es claro y está en buenas condiciones, cruzaremos varios senderos en nuestro recorrido y bordearemos el Bernia en dirección al forat, una vez en él lo cruzaremos de sur a norte por la gatera en la que se convierte el gran "forat".
Nada más salir, a la derecha empieza el sendero de ascenso a la cresta.

Una vez en la cresta, el camino a seguir es evidente en su mayoría, pero ante la duda lo encontramos marcado por puntos rojos.


Que encontramos en el recorrido?

- Rapel 1- 10m (destrepable) reunión izq. Abajo 4-5 parabolts pasamanos.


- Rapel 2- 25m (cuidado con el roce) reunión derecha + 2 clavos

Trepadas y destrepes

- Pantxa Blanca, paso de escalada (V°) asegurado con parabolts, 3m de trepada, 5m de travesía por la arista estrecha con patio de unos 30-60m a ambos lados, y para terminar trepada 4m.
- 10 parabolts y reunión.



Llegamos casi al final de la zona más técnica, donde encontramos un buzón, en el cual como otras tantas, dejamos muestra de nuestro paso por Bernia, a la derecha nos encontramos con otro rapel (15m), el cual vimos factible destrepes y así lo hicimos.

Continuamos andando salvando destrepes y trepadas hasta llegar al portitxol, aquí inmediatamente ascendimos por el canal que nos conduce camino a la cumbre, el canal es vertical pero estando bien físicamente no nos supondrá un problema, continuamos ascendiendo y progresando, algunos pasos asegurados con cadenas y otras trepadas o destrepes con cuerdas fijas hasta que por fin llegamos a la cumbre, comimos algo de fruta, nos hidratamos y después de la foto de rigor emprendimos el descenso por el "fort de Bernia" y la "font del Runar"  hasta los vehículos en el área de " la font de la Barca"


Tiempo total - 4h 32'
Desnivel positivo - 667m
Desnivel negativo - 747m
Distancia - 7,62km



Salud y mucha montaña!





























No hay comentarios:

Publicar un comentario