jueves, 5 de enero de 2017

BARRANCO DE ORTIZ - MILLARES 04-01-17

El barranco de Ortiz se encuentre cerca de la localidad de Millares (Comunidad Valenciana) en la zona denominada como el pirineo valenciano.

Acceso: desde millares, cogeremos la carretera cv-580., dirección Bicorp después de 2,2kmts, tomaremos una pista asfaltada muy nueva y muy bien pintada (mejor que la cv-580) a la izquierda, que después de 500mts termina el asfalto, y continua en pista de tierra, seguiremos esta pista sin perdida, que pasa por unos campos de oliveras y cruza un pequeño puente, sube y gira en fuerte pendiente para terminar a las puertas de una casa medio en ruinas (30s693729 4345650). Es aquí donde dejaremos el coche. Se puede dejar antes de cruzar el puente y al final del asfalto.

Aproximación: (5mnts) desde el cercado cinegético de la entrada a la casa, por la izquierda, tomaremos un camino que paralelo nos conducirá hasta unos bancales abandonados y al cauce del barranco. Tras sortear un caos de aliagas y el cercado que entra hasta la cabecera del barranco nos topamos de frente con el R1. 

Retorno: (35mnts) después del último R-7 por la orilla holográfica izquierda (mirando hacia el Júcar), subiremos por una senda poco marcada, en fuerte pendiente en ocasiones y que se dirige hacia un espolón rocoso, este nos quedara a la derecha y lo bordearemos para más hacia adelante salir por una pequeña canal empinada con sendero (algunos hitos). Tras alcanzar lo más alto nos cruzaremos una pista y unas colmenas y de frente el desagradable paisaje del vertedero, que dejaremos a nuestra derecha para continuar el ascenso y encontrar otra pista, que nos dejara en el puente de la pista de acceso a la casa y el coche. 



En todos los rapeles encontraremos argollas o maillones, aunque siempre llevaremos material de instalación por si acaso lo necesitásemos.


Croquis y descripción técnica:


1er Rapel - el rapel en su inicio pasa por debajo de una piedra empotrada, dando lugar en fuertes lluvias a un sifón claramente apreciable.






2o Rapel - mas vertical y con algún que otro roce noble.




3er Rapel - en este rapel deberemos extremar la precaución ya que tenemos importantes roces de la cuerda.



4o Rapel - este es el más largo del barranco y el mas vertical con sus 26m.


    NO HAY FOTO


5o Rapel - lo encontramos después de andar unos 100m metros siguiendo el cauce del rio, salvando destrepes sencillos y avanzando entre la vegetación no muy densa.





6o y 7o Rapel - aquí podremos hacer un fraccionamiento, la zona intermedia donde encontramos la cabecera R7. No es muy amplia, por seguridad yo recomendaría un máximo de 4 personas.




8o Rapel - después de andar por el cauce seco del rio (unos 200m) con varias destrepadas llegaremos al último rapel que va a parar junto al rio Júcar, este rapel es bastante resbaladizo ya que la roca está bastante pulida, por lo tanto precaución al descenderlo.




Historia: abierto 17 de enero 2009 Eduardo, Dana Ponce. Equipado 31 enero 2009 por Eduardo, José Luis, Tomas, Santi, Raúl, Eloy, Dani Ponce.

Bibliografía: información recopilada de wikiloc - dani ponce

                    Fotografías, reseña y descripción - txipi zigua


                    Iconos reseñas extraidos de barranquismo.net


Salud y Montaña compañerxs!

No hay comentarios:

Publicar un comentario